jueves, 4 de junio de 2020


REFLEXIONES MÓDULO 4

Teniendo en cuenta que desde 1991 se da el proceso de descentralización donde se le concede una autonomía a las escuelas y educandos con el fin de que pongan en marcha diferentes estrategias para dar solución a problemáticas contextuales se puede decir que el rol docente ha sido potenciador de esa renovación educacional donde se integran las TIC y el alumno se establece como el ente principal dentro del proceso de enseñanza aprendizaje puesto que el profesor se convierte en un moderador que traza un camino y vigila que sus alumnos den los pasos correctos pero haciendo uso de construcciones cognitivas propias. Se puede decir entonces que el moderador instaura uno o varios caminos posibles sim embargo respeta que en algunos casos el alumno desee una autonomía en el hacer puesto que lo importante es la búsqueda del saber como resultado. Los expositores podrían señalarse como los instructores adheridos a las primeras formas de enseñanza (maestro – discípulos) que se dieron en el tiempo de platón y es obvio que es necesario que el profesor exponga sus conocimientos pero su tarea no debe estar enmarcada solo en esa labor puesto que seguiría reconociendo al alumno como receptor simple; por otro lado un docente facilitador es también aquel que propicia espacios para que el alumno cree y fomenta actividades por medio de las cuales se rompen paradigmas y dificultades en el cuerpo alumnado.

La verdad sí. Algunas veces trato precisamente de proponer formas distintas de hacer las cosas y la reacción por parte de docentes e incluso colegas y superiores suele ser negativa. Generalmente las acciones han consistido en negarme la oportunidad de innovar y enmarcarme en las acciones tradicionales a pesar de que es más que necesario trascender del estaticismo pedagógico.

Bueno la evaluación puede llegar a ser frustrante cuando estamos acostumbrados a resultados positivos y algunos docentes se muestran inconformes con nuestro trabajo, de cierto modo eso confronta una percepción propia, la subjetividad y puede hacer que haya poca motivación hacia la asignatura. Así vemos lo importante de la evaluación en la enseñanza puesto que puede limitar u obstruir el proceso de enseñanza aprendizaje.

Tal como se mencionó con anterioridad, el docente se quita del centro cuando reconoce que en muchos casos el alumno tiene un chip autónomo y él permite que lo aproveche para dar forma y ruta a su propio aprendizaje estando allí para aclarar dudas y brindarle ciertas correcciones

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